Skip to Main Content

Instrucciones anticipadas

Podría llegar el momento en que usted no pueda manejar su atención médica y un familiar u otra persona cercana deba tomar decisiones en su nombre. Al planificar por adelantado, puede hacer arreglos desde ahora para que sus deseos se cumplan. Mediante instrucciones anticipadas, usted indica la atención médica y de salud mental que desea si en algún momento pierde la capacidad para tomar decisiones por su cuenta.

Usted tiene la opción de establecer instrucciones anticipadas. Si le ocurre algo que le impida tomar decisiones por su cuenta y no tiene instrucciones anticipadas, su médico o proveedor de salud del comportamiento consultará asuntos de su atención con alguien cercano a usted. Le recomendamos encarecidamente que hable con sus familiares y amigos desde ahora sobre lo que desea para su tratamiento médico y de salud del comportamiento. Esto ayudará a asegurar que obtiene el nivel de tratamiento que desea aun cuando no pueda comunicarle sus deseos a su médico o a otro proveedor de atención médica o de salud del comportamiento.

En Carolina del Norte, hay tres medios para presentar formalmente sus instrucciones anticipadas. Estas incluyen: testamento vital, poder notarial de atención médica e instrucciones anticipadas para el tratamiento de la salud mental.

En Carolina del Norte, un testamento vital es un documento legal que indica que usted desea una muerte natural en caso de que:

  • Sufra una enfermedad incurable debido a una condición irreversible que le causará la muerte dentro de un plazo corto;
  • Pierda el conocimiento y su médico determine que es altamente improbable que recobre el conocimiento; o
  • Tenga demencia avanzada u otra condición similar que cause deterioro cognitivo significativo y sea altamente improbable que la condición sea reversible.

En un testamento vital, usted puede indicarle a su médico que no use ciertos tratamientos de prolongación de vida, como el respirador artificial (también llamado “ventilador”), o para dejar de alimentarlo y darle agua por sonda.

Un testamento vital entra en vigencia solo cuando su médico y otro médico determinan que usted cumple con una de las condiciones indicadas en el testamento vital. Es altamente recomendable que hable desde ahora con sus familiares, amigos y su médico sobre sus deseos para que puedan ayudarlo a asegurares de que obtendrá el nivel de atención que usted desea al final de su vida.

Un poder notarial de atención médica es un documento legal en el cual puede designar a una o más personas como sus agentes de atención médica para que tomen decisiones en su nombre sobre su atención médica y de salud del comportamiento cuando usted no pueda hacerlo. Aquí puede indicar los tratamientos médicos o de salud del comportamiento que desea y no desea. Debe elegir a un adulto de confianza como su agente de atención médica. Antes de escribir sus deseos, converse con las personas que usted quiere designar como sus agentes.

De nuevo, siempre es útil expresar sus deseos a sus familiares, amigos y su médico. Un poder notarial de atención médica entrará en vigencia cuando el médico determina por escrito que usted ya no puede tomar ni comunicar sus decisiones de atención médica. Si, debido a creencias morales o religiosas, usted no desea que un médico haga esta determinación, la ley ofrece un proceso para que otra persona, que no sea un médico, la haga.

Las instrucciones anticipadas para el tratamiento de la salud mental son un documento legal que indica a los médicos y proveedores de salud mental los tratamientos de salud mental que usted desea y no desea si en algún momento pierde la capacidad para tomar decisiones por su cuenta. Este documento también se usa para designar a una persona como tutor legal si ya comenzaron los procedimientos de custodia. Sus instrucciones anticipadas para el tratamiento de la salud del comportamiento pueden presentarse en un documento por separado o combinarse con un poder notarial de atención médica o con un poder notarial general. Un médico o proveedor de salud del comportamiento puede darle seguimiento a las instrucciones anticipadas de salud del comportamiento cuando su médico o psicólogo elegible determina por escrito que usted ya no puede tomar ni comunicar sus decisiones de salud del comportamiento.

Los formularios de instrucciones anticipadas se encuentran en www.sosnc.gov/ahcdr. Los formularios cumplen con todas las reglas de instrucciones anticipadas formales. Para obtener más información, puede llamar al 919-807-2167 o escribir a:

Advance Health Care Directive Registry
Department of the Secretary of State
PO Box 29622
Raleigh, NC 27626-0622

Puede cambiar de parecer y modificar estos documentos en cualquier momento. Podemos ayudarlo a acceder y comprender estos documentos. Estos documentos no alteran su derecho a recibir beneficios de atención médica de calidad. El único propósito es dejarle a otros saber que usted no puede comunicarse por sí solo. Hable con su proveedor de atención primaria (PCP) o llame a Servicios para Afiliados al 1-833-552-3876 (TTY: 711) si tiene cualquier pregunta sobre las instrucciones anticipadas.